Aunque no es un trastorno de conducta alimentaria y tampoco está catalogada en alguna de las clasificaciones de enfermedades psiquiátricas, la ortorexia es el principio o génesis de patologías tan graves como la anorexia y la bulimia, las cuales afectan a una de cada 200 mujeres en la actualidad.
El creador del termino, Steve Bratman, define la ortorexia como la obsesión desmesurada por tener una alimentación saludable. " es un trastorno que tiene obsesiones y compulsiones relacionadas con un contenido específico, en el caso: comer sanamente" dice Juanita Gempeler, directora científica de Equilibrio.
Para algunos expertos dietistas, todos somos sensibles a sufrir la ortorexia, al enfrentarnos con un problema de obesidad en donde se quiere buscar un culpable al alimento y se olvida la importancia de la relación entre necesidades de alimentarse sin exceso ni déficit y la actividad física. El tratamiento consiste en acudir al especialista y lograr un manejo integral entre médico, psicólogo y nutricionista para conseguir un balance entre la conducta del individuo, la autoestima y la alimentación.
Indicadores de alarma
- Dedicas más de tres horas al día a pensar en tu dieta.
- Te preocupas más por la calidad de los alimentos que por el placer de consumirlos.
- Tienes sentimientos de culpa cuando te sales de tu dieta.
- Planificas de manera excesiva lo que comerás al día siguiente.
- Nunca saltas tu dieta ni siquiera en ocasiones especiales.
- Has renunciado a alimentos que antes te gustaban para consumir alimentos "buenos".
- Te preocupas por consumir alimentos de cierto tipo como: orgánicos, vegetales, sin conservantes, sin grasas, sin carne o solo fruta y crudos.
- La forma de preparar los alimentos y los materiales utilizados forman parte de tu ritual diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario